¿Qué es la Subvención Escolar Preferencial?
La Ley de Subvención Escolar Preferencial busca promover la igualdad de oportunidades de los/as estudiantes más vulnerables de nuestro país, entregando recursos adicionales para la elaboración y ejecución de un Plan de Mejoramiento Educativo a los establecimientos que los atiendan.
¿Quiénes son los alumnos y/o alumnas prioritarios(as)?
Se entenderá por alumno y/o alumna prioritario/a a los estudiantes para quienes la situación socioeconómica de sus hogares, principalmente, dificulte sus posibilidades de enfrentar el proceso educativo exitosamente.
La calidad de alumno y/o alumna prioritario/a es determinada anualmente por el Ministerio de Educación, a través de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB).
¿Cómo se determina la calidad de prioritario de un alumno?
a) La familia debe pertenecer al Sistema Chile Solidario.
b) Estar dentro del tercio más vulnerable según la Ficha de Protección Social.
c) Los padres o apoderados están en el tramo A de FONASA.
d) Ingresos familiares, escolaridad de la madre, padre o apoderado, ruralidad y pobreza de la comuna.
Nuestro colegio ha desarrollado un plan de mejoramiento con recursos económicos asignados en forma estratégica, para alcanzar las metas trazadas.
Éstas fueron diseñadas para cumplirse en forma gradual, lo que nos obliga a una revisión permanente, a consolidar equipos y a buscar soluciones creativas a problemas que no han podido ser resueltos antes.
El plan de mejoramiento es integral, porque debe abarcar todos los aspectos y a todos los estudiantes de nuestro colegio. Además ha sido elaborado en forma participativa, proponiendo soluciones técnicamente validas, factibles de realizar y posibles de financiar con los fondos de esta ley, y que nos llevarán a concretar la tan anhelada educación de calidad.
Hemos elaborado nuestro plan de mejoramiento educativo en el cual se realizan cambios a nivel de gestión curricular, optimizando la planificación, el acompañamiento en la gestión docente en el aula y prestando apoyo integral a nuestros estudiantes con psicóloga, sicopedagoga y orientador, refuerzo en lenguaje y matemática e incorporando acciones relacionadas con la gestión institucional en todos sus aspectos.
Nuestro desafío es que nuestro plan de mejoramiento sea la oportunidad para instalar nuevas y mejores prácticas institucionalizadas para que los niños y niñas de nuestro colegio logren aprendizajes de calidad.
En esta tarea está comprometida toda nuestra comunidad.